sábado, 17 de diciembre de 2011

lennox lewis

lennox lewis
Lennox Lewis (CBE) es un ex boxeador británico (apodado "El León") nacido el 2 de septiembre de 1965 en West Ham, Londres, Inglaterra. Es mundialmente reconocido como uno de los mejores pesos pesados de todos los tiempos, la revista The Ring lo colocó el número 53 de la lista de los mejores boxeadores históricos.
Representó a Canadá en los Juegos Olímpicos y después peleó como británico durante su carrera profesional. Junto con Vitali Klitschko, Evander Holyfield y Muhammad Ali es uno de los cuatro únicos boxeadores de los pesos pesados en ganar el título en tres ocasiones distintas. Aproximadamente pesaba 112 kilogramos en su mejor época. Actualmente está retirado como boxeador profesional y trabaja como comentarista de boxeo en la cadena Home Box Office .
Nació en West Ham, un pequeño barrio de Londres en 1965, su madre Violet Blake es de origen jamaicano y su padre abandonó a la familia cuando él era pequeño.[4] Por motivos laborales Violeta se trasladó a Kitchener, Ontario, Canadá. Durante un tiempo vivieron juntos pero por problemas económicos lo envió otra vez de vuelta a Inglaterra. Finalmente en 1977, a la edad de 12 años se trasladó a vivir a Canadá.
Realizó sus estudios en el Cameron Heights Collegiate Institute donde practicó diversos deportes como el fútbol, fútbol americano, voleibol y baloncesto. Sus compañeros de clase se reían de él, debido a su particular acento, y habitualmente Lennox respondía violentamente por lo que fue incluido en una academia de boxeo regional de Waterloo, en la ciudad de Kitchener para intentar canalizar esa energía en el boxeo. Allí encontró a un ex boxeador amateur que le enseñó todo lo que sabía, Arnie Boehm, el cual se convirtió en su entrenador y fue para Lennox una influencia muy positiva
Los comienzos en el profesionalismo fueron casi en su mayoría en Inglaterra contra rivales de todas las nacionalidades (Michael Simuwelu de Zambia y el argentino Jorge Alfredo Dascola por ejemplo) sobre todo americanos e ingleses, hasta su combate número catorce que peleó por el título europeo EBU de los pesos pesados en 1990, ante Jean Chanet. Después obtuvo el título Británico de los pesos pesados, en 1991, en su siguiente combate ante Gary Mason y que mantuvo ante Glenn McCrory.
La siguiente pelea de Lewis era muy importante para él, ya que era la revancha del combate que disputó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 donde cayó en los cuartos de final ante Tyrell Biggs. Biggs ganó el título olímpico en 1984 y como profesional había disputado los tres títulos mundiales ante Mike Tyson, pero perdió la pelea y después había perdido ante Riddick Bowe, entre otros. La pelea se disputó en Atlanta con mucha expectación, pero Lewis noqueó hasta tres veces en el tercer asalto a Biggs concluyendo la pelea.
El título de la Commonwealth lo consiguió en abril de 1992, ante Derek Williams ascendiendo de esta manera hasta el top-5 mundial por unanimidad. Dicho título lo defendió el 31 de octubre de 1992, Lewis noqueó en dos rounds al canadiense Donovan "Razor" Ruddock para posicionarse como número 1 en el ranking del Consejo Mundial de Boxeo y optando de esta manera al título.
Por esta época el campeón del mundo era Riddick Bowe (el cual arrebató los títulos del mundo a Evander Holyfield) que no quiso enfrentarse a Lennox después de haber perdido en los Juegos Olímpicos. Entonces la WBC declaró el título vacante, le desposeyó de su cinturón y posteriormente declaró a Lewis como nuevo campeón del mundo (el 14 de enero de 1993) siendo la primera vez que un inglés lo hacía en el siglo XX.
Lewis defendió el título en tres ocasiones, defendiéndolo contra Tony Tucker, Phil Jackson y Frank Bruno antes de sufrir un nocaut técnico ante Oliver McCall el 24 de septiembre de 1994. En el segundo asalto de la pelea McCall conectó un derechazo a la cara de Lewis que cayó en la lona. Lewis reaccionó y se levantó cuando el árbitro contaba 6 pero extrañamente el árbitro paró la pelea. Fue una pelea muy criticada ya que el árbitro paró el combate prematuramente sobre todo por ser Lewis el campeón del mundo.
Todos los fans pidieron una revancha para Vitali que peleó muy bien. El WBC estaba de acuerdo y mantuvo al ucraniano como nº 1, pero Lewis no quiso una revancha y finalmente el 6 de febrero de 2004 en una conferencia de prensa en Londres anunció su retirada del boxeo profesional.
Este es un día muy especial en mi vida. Anuncio que mi combate del 21 de junio de 2003 fue el último de mi carrera
No es fácil ser campeón del mundo, y menos mantener el título. Me voy elegantemente.
Ofrecí un 110 por ciento de lo que podía dar a este deporte, si no puedo dar más es mejor retirarme.
Hay que dejar paso a la nueva generación.
De esta manera se convirtió en el primer peso pesado desde Rocky Marciano en 1956 que se retira poseyendo el título mundial, y junto a ellos solo Gene Tunney en 1928 hizo lo mismo. También igual que Marciano se retiró habiendo ganado a todos sus oponentes en toda su carrera (ya que sus dos derrotas las ganó en la revancha). Lewis anunció que no retornaría al ring y su récord fue de 41 victorias, 2 derrotas y un empate con 32 victorias antes del límite.
El día de su retirada le dedicó a su madre unas palabras:
Te amo, has sacrificado tu vida por hacer la mía mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario